¿Qué porcentaje de los beneficios de Spotify se suele quedar el sello discográfico y cuánto el músico?

Eso depende totalmente del contrato que tenga ese músico con ese sello. Spotify no tiene allí ni voz ni voto. Spotify reparte aproximadamente el 70% de sus ingresos en pagos a artistas y autores. Los artistas (o sus derechohabientes si han fallecido, por ejemplo) reciben sus pagos del sello discográfico; los autores los reciben de la sociedad de derechos de autor de la que sean miembros (por ejemplo SADAIC en Argentina, o SGAE en España).

Decía que los porcentajes de beneficios que recibe el artista dependen del contrato que tenga con el sello.

Y esos porcentajes oscilan entre 0 y 100%:

100% sería típico de los netlabels de amigotes que se agrupan para darse fuerza y tener una presencia un poco más seria (el nombre de un label detrás causa buena impresión), y reparten la totalidad de los ingresos entre ellos.

0% será típico de los artistas que no quieren ocuparse para nada de la difusión, y que cambian sus (escasos) royalties por promoción. Porque la primera realidad es que la promoción musical es un trabajo constante y tedioso, que no termina jamás. Y la segunda realidad es que alguien hará promoción de la música ajena si obtiene a cambio una de las siguientes cosas:

  • satisfacción personal por contribuir a la difusión de la buena música
  • dinero (royalties)
  • co-promoción (dos o tres artistas que se apoyan mutuamente)
  • Otros

Entre 100 y 0% hay un escalón típico (y esperable) que es 50%. Esto es típico de labels de mediana envergadura que se especializan en promoción digital online, exclusivamente. Por ejemplo: X tiene label y playlists en Spotify con una cantidad grande de oyentes (no sólo de seguidores nominales, sino de oyentes reales). Este sello X hace tratos con diferentes artistas que publican en Spotify mediante este sello. Estos tracks aparecen en la playlist del sello X, se generan los royalties que sea, y se reparten a partes iguales.

Alguna gente podría pensar que es injusto: puesto que el artista ha hecho la mayor parte del trabajo e incluso financiado la grabación, pagando costos de estudio, tendría que recibir más que el 50%. La realidad es muy otra. La realidad es que promocionar la música es un trabajo constante, sin el cual NO hay beneficios económicos para nadie: ni para el artista ni para el sello.

Hay artistas estupendos cuya música está “enterrada” en Spotify porque nadie la promueve. Reciben un par de oyentes mensuales, y eso es todo.

Dicho de otra manera: Como el artista por lo general quiere hacer arte y fue entrenado para eso, la promoción que podrá realizar será penosa. En consecuencia, el 50% de mucho será siempre má que el 100% de poco. Así que también suele convenirles.

Hasta aquí todos los datos que he dado me constan personalmente, y me he visto envuelto en este tipo de tratos en diferentes ocasiones, y desde distintos puntos de vista. Lo que sigue es una especulación (realista).

Imaginate ahora un sello que paga TODOS los gastos por adelantado. Paga el estudio de grabación, paga una campaña publicitaria (que no es sólo cuestión de dinero, sino de saber dónde invertirlo), alquila salas de recitales, consigue entrevistas para su artista, paga y organiza los álbumes físicos de su artista, incluyendo la gestión de derechos de autor y el diseño gráfico, paga también las sesiones de fotografías … Claramente, el porcentaje que se lleve será muchísimo mayor.

No quiero arriesgar porcentajes concretos, pero es muy posible que sean cercanos al 100%, sin llegar al 100%. Imaginemos para nuestro ejemplo que el sello se lleva el 99% de los ingresos.

¿Es esto explotación del artista? Sí y no. Por un lado, es muy fácil gritar “explotación” pero cuando hay otro que hace el trabajo “sucio”. Por otro lado, es muy posible que el 1% de muchísimo dinero sea más que el 100% de poco dinero. Y es por eso que muchos artistas harían cualquier cosa con tal de conseguir uno de estos contratos.

Y sí, yo sería uno de ellos.

Leave a Reply (if you want)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s