La función del pianista en un grupo de cámara

¿Qué es lo específico de un pianista en un grupo de cámara? ¿Qué características específicas debería desarrollar el pianista de un grupo de cámara (además de las comunes a cualquier pianista)? Ideas sueltas sin ínfulas de completitud.

La persona que comprende mejor una tarea colectiva se transforma casi instintivamente en líder. Puesto que el (la) pianista usualmente tiene la visión general de la obra (y la partitura), tiene que estar en condiciones de dirigir el ensayo, de llevarlo adelante (y muchos colegas esperan que lo haga) – al menos en un mayor porcentaje que los demás instrumentistas o los cantantes. Esto no implica tomar todas las decisiones, sino:

– Conocer la obra en su totalidad, no sólo la propia parte; saber qué hacen los demás músicos.

– Estar en condiciones de reconocer eventuales errores de imprenta o inconsistencias en la notación.

– Investigar someramente información adicional acerca del compositor, la obra, su primera ejecución, su dedicatoria, estilo, ocasión para la cual fue compuesta, etc.

– No tener dudas acerca de la construcción armónica de la obra. Como instrumento armónico, el piano suele estar mejor preparado para comprender el fluir armónico.

– Desarrollar el sentido de afinación con los demás (aptitud que, en música para piano solo, demasiado a menudo se delega al afinador).

– Desarrollar técnicas de ensayo para reconocer problemas y resolver problemas de ensamblaje.

– Conocer el «hacia dónde» va la música (esto puede implicar nociones de morfología, pero sobre todo de fraseo y construcción motívica).

– Atender a la unificación de las articulaciones en pasajes donde varios instrumentos tocan simultáneamente. Esto incluye los ataques simultáneos y pasajes al unísono.

– Ser consciente de las características propias de los demás instrumentos: la respiración y el arco se terminan, los distintos registros no se logran cambiando la mano de octava.

– Puede ser beneficioso compilar una colección de «ejercicios para ensemble» (piezas compuestas ad hoc o pasajes de distintas obras para la formación instrumental del caso).

– Cuando se hace cámara con cantantes, conocimiento de las características de la voz humana, empatía con la persona que canta y buena comprensión de los textos.

– Como pianista «acompañante», la función del pianista no es únicamente musical, sino también de apoyo psíquico: el solista -particularmente un cantante- tiene que sentirse seguro.

[[Juan María Solare, Bremen,Marzo de 2019]

Leave a Reply (if you want)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: