¿Desaparecerá la música clásica con el tiempo?

Todo desaparecerá tarde o temprano. Y aún está por verse si la humanidad sobrevive medio siglo. Pero ahora sin ponerse apocalíptico:

¿Entendemos por música clásica la de BachMozartChopinStrawinsky y Schönberg? (imagino que estamos de acuerdo en esto).

¿Entendemos por música clásica la de Palestrina o el canto gregoriano? Aquí muchos dirán que sí y muchos que no: que es música “antigua”, medieval o renacentista. Que es de acceso restringido, que le interesa a especialistas o a menos gente que (digamos) Verdi o Beethoven.

Con el tiempo, imagino, la que hoy es música clásica que está en el repertorio de conciertos o de ópera acaso pierda actualidad, y se la considere “música antigua”.

¿Cuándo? En 2 o 3 mil años.

¿Por qué este número? Es una proyección. ¿Conocemos ahora la música de hace 2000 años? No, apenas hay documentos. La notación musical era rudimentaria y no había grabaciones. Sin embargo, ahora  hay documentos y la manera de conservarlos de manera incorruptible (en principio), por ejemplo grabaciones y partituras. De ahí que agrego otros mil años, “3 mil años”, hasta que también desaparezcan estos documentos – o el interés en ellos.

En cuanto a la ópera, la cosa es fácil: es tan elevado el costo de producción de una ópera que muchas dejarán de ejecutarse por ser prohibitivas (en relación con la falta de público interesado).

Una señal de alarma adicional: Dirijo una orquesta aquí en Bremen (Alemania), la Bremer Orchestergemeinschaft. hace unas temporadas quise programar una obertura de Niels Gade, compositor danés del siglo XIX, es decir, no hace tanto tiempo. No es «música antigua», es un contemporáneo de Robert Schumann. Pues bien, la partitura tenía un costo astronómico (unos 200 o 300 euros, no recuerdo bien). La editorial habrá puesto ese precio porque había poco interés en la obra. Sin embargo, ese precio hace que el interés decaiga aún más.

Al final terminamos tocando una obra de Niels Gade, porque la partitura estaba en el archivo de la propia orquesta: un ejemplar de la partitura (y las particellas) de casi un siglo de antigüedad… Pero ¿y si no hubiera estado allí? A la larga, y no tan larga, estas obras son las primeras que desaparecerán.

Decía Astor Piazzolla: “quiero que mi música se siga escuchando en el año 3001”.

[ Juan María Solare, Bremen, marzo de 2019 ]

La música del autor de este artículo en Spotify

Leave a Reply (if you want)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: