La nueva interioridad

El término «nueva interioridad» o «nuevo intimismo» (Neue Innigkeit) designa dos cosas: un momento histórico y (lo que más me interesa aquí) una actitud estética.

Como momento histórico, «nueva interioridad» es una de las categorías relacionadas con la «nueva simplicidad» (Neue Einfachheit), tendencia que surgió hacia 1975 en la música clásica centroeuropea como reacción contra la vanguardia de la hipercomplejidad y contra la aspiración a la objetividad. Otras etiquetas relacionadas fueron «nueva subjetividad» (Neue Subjektivität) o «Neoromanticismo» (Neoromantik), pero también «nueva diversidad» (Neue Vielfalt) o «nueva claridad» (Neue Eindeutigkeit). Cada etiqueta acentúa distintos valores, distintas perspectivas.

En cuanto a la tendencia estética (independiente de un momento histórico), la «nueva interioridad» no pone el acento ni en la simplicidad ni en la claridad, porque lo interior no es siempre claro ni simple, como ya la vida cotidiana se encarga de evidenciar. El acento está más bien en la subjetividad, en la expresión directa, en la inmediatez entre el impulso creativo y su resultado musical (en contraste con la elaborada planificación precompositiva característica del vanguardismo).

La «nueva interioridad» implica una alerta contra la pérdida del sujeto en la música (nueva). Desde la perspectiva de la «nueva interioridad», el valor de la autenticidad se ubica mucho más arriba que el de la objetividad, de la cual en el fondo descree.

[Juan María Solare, Bremen 18 de diciembre de 2018]

Notas al concierto «Neue -und alte- InnigkeitNeue -und alte- Innigkeit» del martes 8 de enero de 2019 en el teatro de la universidad de Bremen, con obras para piano de Juan María Solare.

Leave a Reply (if you want)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: