¿Es posible eliminar la ignorancia de la sociedad?

(Artículo presentado como texto y como video)

Creo que es posible. Y no es únicamente la afirmación de un deseo. Míralo para atrás. Hace 200 años. Hace mil, dos mil, tres mil años. No hablo de la tecnología, sino del acceso al conocimiento que tenía la gente – la masa, no unos pocos.

En la época clásica de los griegos filosofaban diez tipos, que tenían mil esclavos a su disposición. A alguno lo educarían, pero hasta cierto punto.

En la edad media, la enorme mayoría estaba contenta con sobrevivir, no pasar demasiada hambre ni frío ni morir de infecciones elementales.

Hasta hace un par de cientos de años, la mitad de la población (las mujeres) tenían vedado en la práctica el acceso a algo de educación más allá de lo elemental.

En realidad, la “democratización” del conocimiento es un proceso relativamente reciente. Si los que estamos escribiendo y leyendo esto hubiésemos nacido hace cien años, estaríamos dedicados a otras tareas poco creativas. Y no sólo porque la tecnología haya avanzado (que ayuda).

Esto me hace pensar, sin alardes de proyección aventurera (*) que en el futuro la situatión mejorará, a la larga y “lento, lento”. (* cita de Asterix)

Dicho lo cual: quien no tenga motivación para aprender, no aprenderá. Pero las soluciones también existen, si esto se desea a nivel colectivo. Por ejemplo, aumentando los incentivos para aprender (¡las ganas!), y no poniendo el aprendizaje, la educación, la cultura, tras un muro de pagos.

Algún día, la ignorancia será erradicada, así como fueron erradicadas ciertas enfermedades (la viruela, por ejemplo).

Anuncios

Leave a Reply (if you want)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s