Entrenar la voz: conversando con Isabel Villagar

Conversamos hoy con una de las mejores profesoras de canto de España, la coach musical Isabel Villagar.

Isabel Villagar, docente de canto
Isabel Villagar, docente de canto

¿Qué importancia otorgas a la educación musical de niños y mayores para la sociedad?

No me canso de hablar de los beneficios que tiene la música en la vida de las personas y la importancia para una educación integral que los contenidos musicales no sólo se estudien en una clase de música sino que vertebren parte del currículo.

Los niños que estudian música desde pequeños, además de la formación musical, adquieren unas mayores habilidades ejecutivas, de planificación, de imaginación, etcétera, que aquellos que no lo hacen, estudiar música en la infancia configura el cerebro para el resto de la vida al igual que lo hace estudiar los idiomas en esta etapa.

¿Puedes compararlo con la enseñanza de otras disciplinas?

Los profesores de idiomas, por ejemplo, emplean las canciones como una herramienta potentísima a la hora de aprender un nuevo idioma.

¿Cómo crees que se debe desarrollar la voz?

El ser humano tiene la potencialidad de cantar, otra cuestión es que esto lo desarrolle. Todos pueden aprender a cantar. En particular, el canto, para los músicos, es fundamental porque desarrolla su imaginación sonora.

En el campo de la educación, donde estás más enfocada, la voz es esencial…

La profesión docente es muy exigente en cuanto al uso que se hace de la voz y emocionalmente muy intenso el hecho de trabajar con otras personas. Los profesores deberían poseer una buena técnica vocal y una gran inteligencia emocional para su ejercicio ya que los alumnos muchas veces continúan con un profesor por el bienestar que les produce y lo que les incita a aprender. Un buen docente no debe descuidar estos aspectos nunca.

¿Nos puedes contar alguno de tus próximos proyectos?

Encantada, estoy muy ilusionada con el Máster de Pedagogía Musical Kodály que ofrece la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid en convenio con la Sociedad Liszt-Kodály. Para los docentes de música hispano hablantes es muy importante que dispongan de esta oferta para su actualización profesional.

Me siento muy orgullosa de formar parte de este gran proyecto. Hay que señalar que es un programa formativo totlalmente online, baremable, oficial, reconocido y homologado.

También estoy muy contenta con la apuesta de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que me ha contratado para un curso en Málaga en junio sobre Canto moderno y Teatro musical, una formación muy necesaria para todos aquellos que quieran actualizar su técnica vocal en este estilo concreto de música y adquirir nuevos recursos vocales.

Acabas de lanzar internacionalmente tu último libro, “La voz sí que importa”, ¿qué ha supuesto para ti?

La voz sí que importa | libro de Isabel Villagar
La voz sí que importa | libro de Isabel Villagar

Ha sido un gran reto poner por escrito diez años de experiencia sobre la temática de cómo trabajar la voz hablada para sacar el máximo partido a la comunicación humana. En el libro no sólo hablo de estos aspectos sino del lenguaje no verbal, del autocontrol emocional, de la elaboración de mensajes y discursos y también de cómo prevenir posibles desequilibrios vocales que puedan acabar acarreando una patología.

¿Qué resaltarías de tu libro?

Lo interesante de este libro no es tan sólo la teoría sino todas las propuestas totalmente prácticas y rutinas que propongo para que el cuidado de la voz sea algo cotidiano en la vida de las personas.

Además, la parte práctica está está comprobada y avalada científicamente. Personalmente he aportado los últimos conocimientos que hay sobre el trabajo de la voz que proceden de los investigadores anglosajones, que, desde mi punto de vista, van por delante, en sus líneas de trabajo.

¿Consideras importante el trabajo en equipo?

La tendencia es el trabajo multidisciplinar ya que la realidad se contrasta desde diferentes puntos de vista y la perspectiva que puede dar a un músico un psicólogo, un fisioterapeuta, un logopeda, un otorrinolaringólogo o foniatra, un productor musical, un técnico de sonido, y un largo ectétera, es fundamental para que el músico se desarrolle de una manera integral además de saludable.

Para ello creé hace muchos años un equipo de personas interesadas en el trabajo vocal desde múltiples facetas, Vocal Center del que me siento muy orgullosa por tantos frutos como está ofreciendo a los cantantes.

Muchas gracias por compartir tu perspectiva en mi espacio.

Es un honor y me siento muy agradecida de aparecer en tu distinguida página. Los lectores de Música & Ideas tienen en tí a un referente internacional de la composición, la pedagogía musical y el piano. Hasta pronto 😊

Anuncios

Leave a Reply (if you want)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s