¿Cómo y cuánto paga Spotify a los artistas?

Existe una gran discusión acerca de si Spotify paga mucho o poco a los artistas. En numerosas fuentes (demasiadas para citarlas) y en el imaginario colectivo se da por sentado que Spotify paga migajas y que esquilma a los artistas. La defensa oficial de Spotify (es mejor pagar poco que nada, como cuando se piratea música) no mejora las cosas.

Y aunque en mi fuero íntimo estoy convencido de que Spotify quiere hacer las cosas bien, tampoco son demasiado transparentes al dar información, muy posiblemente por dos causas: primero porque, como en cualquier estructura enorme, los responsables de un área no tienen la menor idea de lo que ocurre en otras áreas en detalle; y segundo porque uno de los principales tesoros -y secretos- de cualquier empresa basada en software son los algoritmos, incluyendo los algoritmos de pago.

En consecuencia he decidido escribir desde mi perspectiva, como pianista que tiene más de 170 tracks publicados en Spotify hasta la fecha (marzo de 2018) y una cantidad no ignorable de oyentes mensuales (60.000).

  1. El dinero entra a Spotify mediante dos vías básicas: propagandas (las que ven los usuarios con cuenta gratuita) o el dinero mensual de los abonados (premium), que son unos 70 millones. No descarto que existan fuentes adicionales de ingresos, o que las tengan en el futuro.
  2. Spotify retiene el 30% de este dinero, con el cual paga a sus empleados (esperemos que bien), a los desarrolladores de software, paga sus otros gastos, impuestos diversos, campañas de promoción, y en fin, cierto margen de ganancia tienen que tener, porque no son una entidad de beneficencia.
  3. Del 70% restante, cierto porcentaje no muy alto (no sé exactamente cuál pero lo sabré en unos meses cuando reciba el papeleo) va a los compositores y letristas/poetas y sus editoriales, que cobran mediante la sociedad de derechos de autor de la cual sean miembros (SGAE en España, SADAIC en Argentina, SACM en México, etc.). Tales sociedades retendrán cierto porcentaje en concepto de gastos de recaudación.
  4. De ese mismo 70%, la mayor parte va a los derecho-habientes de la grabación (que suelen ser los artistas mismos, en caso de los independientes, o sus sellos discográficos, en caso que los tengan). Actualmente, una enorme parte de los artistas no tienen discográfica (y muchos no quieren tenerla tampoco). Otros tienen un sello diminuto con el cual tienen una relación personal, casi de amistad, no anónima (es mi caso con Janus Music & Sound). Los artistas o sus sellos cobran mediante su distribuidor (por ejemplo Distrokid o CD Baby; yo uso los servicios de AWAL, Artists Without A Label). Este distribuidor cobrará su tajada, más grande o más pequeña según lo que hagan y el modelo de pagos que usen (por eso es importantísimo investigar mucho antes de meterse con una distribuidora, para que sus planes de negocios sean consonantes con los tuyos). Antes de que nadie ponga el grito en el cielo hablando pestes de las comisiones de los distribuidores quiero aclararles: esta gente está poniendo mi música (o la tuya) en unas 200 tiendas virtuales, las más importantes son Spotify, Apple Music, iTunes y Amazon. Antes las dificultades organizativas que supondría mantener relaciones individuales con estas empresas, una por una, les digo: yo pago encantado una comisión, «y que limpie otra».
  5. El método de pago (transferencia bancaria o PayPal) cobrará su tajadilla adicional.
  6. Ahora imaginemos que tú eres artista y tienes contrato con un sello discográfico, sea grande o pequeño. Ese contrato estipulará cuánto cobrarás y cuánto retiene el sello (que supuestamente ha invertido su dinero en tí: estudios de grabación y masterización, promoción, prensa, asesoramiento legal, etc.) Luego, si en tu banda son cuatro, a seguir dividiendo los ingresos.
  7. Si tienes tu propio sello discográfico y tocas solo (pianista, por ejemplo), retienes todo lo que te pague la distribuidora (y de eso, a pagar impuestos…)
  8. No quise decirlo antes para no complicarles la vida, pero en el algoritmo de pagos de Spotify también juega un papel el hecho de si los streams de tu música provienen de un cuenta gratuita, en base a propaganda (que pagan menos royalties) o de una cuenta premium (que pagan más royalties).
  9. Como síntesis y ejemplo concreto: en mi caso personal (artista en solitario con sello discográfico propio), estoy recibiendo aproximadamente 0,20 centavos de euro (1/5 de centavo) por cada stream, es decir, cada vez que alguna de mis pistas («canciones») es escuchada al menos 31 segundos (debajo de 30 segundos no se cobra nada). Es decir, para tener 1 Euro en la mano mi música se tiene que escuchar (aproximadamente) 500 veces. Esto no es lo que paga Spotify, sino lo que recibo yo luego de tajadas diversas.
  10. Atención: la cantidad de oyentes no equivale a la cantidad de streams. Un oyente puede escuchar tu música una vez o mil. Lo que interesa a nivel monetario es la cantidad de streams, no la de oyentes. La cantidad de oyentes distintos es una medida de la popularidad del artista. (Para quien le interesen las estadísticas: en mi caso, esos 60.000 oyentes mensuales, más otros factores, me brindan una popularidad del 42% en Spotify). Por cierto, la cantidad de seguidores no sirve para absolutamente nada: son estadísticas de vanidad. Hasta puede ser contraproducente: si tienes mil seguidores pero sólo cien oyentes mensuales, eso implica que ni siquiera tus seguidores te están oyendo (¿serán reales?).

Si les ha picado la curiosidad pueden oir algo de mi música en Spotify (por favor más de 31 segundos cada track…):

22 respuestas a «¿Cómo y cuánto paga Spotify a los artistas?»

  1. Una pregunta.. si tengo un editorial que gestiona mis derechos editoriales pero no tengo discográfica tengo la siguiente duda. Dentro de la cesion de derechos a la editorial se incluye dentro de la comunicacion publica la puesta a disposicion a traves de redes digitales interactivas, ¿como puedo cobrar el porcentaje que me corresponde como dueño del master?

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  2. Hola Cristina, ante todo revisa el contrato porque esto puede variar en cada caso. Dos cosas a considerar:
    – Los derechos de autor (composición o letra) están incluidos en esa cesión de derechos? En caso negativo, cobrarás 100% de los derechos de autoria, en caso negativo 50 o 60% dependiendo del contrato (y del país). Por lo que creo entender, tu caso es este segundo
    – Los derechos del master, de la grabación, es algo totalmente distinto, aquí cobrarás únicamente según sea el contrato con la editorial. Tener o no tener discográfica es irrelevante en estos dias (para estos menesteres); de facto la editorial, si gestiona tus derechos sobre la GRABACION (no sobre la composición), se transforma automáticamente en tu discográfica.

    Es decir: releer las cláusilas correspondientes del contrato. Allí debe o debería estar clarísimo qué pasa con el dinero: cuántos se cobra y cuándo y cómo.

    Un ejemplo concreto: el contrato (o acuerdo) debería decir algo como «el artista cobrará 50% [o 60% o 40% o lo que sea] de lo producido por regalías mediante Spotify, iTunes etc. El artista recibirá el pago dos veces al año, dentro de los 90 días después del 30 de junio y el 21 de diciembre. Se pagará mediante PayPal o transferencia bancaria».

    Este es sólo un ejemplo!

    En caso de duda, comunicarse con la editorial y aclarar esto. Sea poco o mucho dinero, no importa. De hecho, es mejor aclararlo cuando aún es poco dinero… porque la atmosfera de (re-)negociación será más relajada. Cuando hay sumas altas de por medio, hay más nervios… y eso no es buen consejero.

    Juan María

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  3. Yo tengo una gran pregunta, estoy en el camino de productor de música electrónica, ya tengo varios temas guardados pero aun no me he registrado ni hecho tramites, soy de México y quisiera asesoría de por donde debo empezar, pues no quiero perder mis canciones en manos de alguien mas y quiero recibir ganancias y darme a conocer en el medio, saludos y gracias!!

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    1. Hola Daniel. pues en tres líneas has sintetizado un plan de trabajo que llevará meses desarrollar… incluso años. Dame tiempo y te escribiré aquí un texto que responda a este interrgante que, seguramente, es el de muchos. Gracias por preguntar!

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  4. Hola donsolare,
    Te consulto somo SADAIC lleva un control de los streams, solo con el codigo ISRC ya estaria echo, hay que avisar algo a SADAIC, o ya los agregadores se encargan de eso. Desde ya gracias

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    1. Hola, según comprendo (pero esto varia en cada país y cada sociedad, y a la velocidad que va eeto, cada año puede cambiar) la cosa es así:
      Los agregadores si siquiera ven la plata que va a los compositores. Spotify (o iTunes o la que sea) le envía directamente a la sociedad de la que cada compositor (o songwriter, si es de música popular) es miembro.
      Esto, por supuesto, si las cosas funcionan bien.
      A mí me ha llegado dinero por la sociedad de derehcos de autor, pero con un retraso de muchos meses, no sé si incluso más de un año.

      Lo que están implementando lentamente algunas sociedades (la alemana por ejemplo y no sé cuál más) es la posbilidad de subir audio para que sea reconocido cuando se pasa por radio, por internet y en las discotecas (depende de cada género musical por supuesto). Si SADAIC está considerando eta alternativa… lo desconozco. Pero allí, si bien se toman su tiempo, casi siempre responden. Vale la pena plantearles la pregunta directamente.

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  5. Hola. Si publico mis canciones a través de routenote (que se supone que se hace cargo de los derechos de explotación de mis derechos de autor) ¿cómo tendría que declarar los ingresos a Hacienda de España en caso de que haya alguna ganancia (por exigua que sea)?
    Gracias

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    1. Hola, excelente pregunta. La respuesta es: depende en enorme medida de tu condición actual en hacienda [impuestos]. En mi caso, como soy autónomo (es decir, no tengo un contrato exclusivo con, por ejemplo ninguna universidad que me pague un sueldo fijo) las regalías (royalties) se consideran como una entrada adicional. ES como si en lugar de dar 5 conciertos das 7 conciertos. Lo declaras en un renglón adicional y listo.
      Si por lo contrario tienes un empleo fijo «en relación de dependencia» tiene que haber, de todas maneras, un apartado para «ganancias adicionales» en tu declaración de impuestos.
      De todas maneras te aclaro por las dudas que: una cosa son las regalías por derechos de autor, y OTRA las regalías como intérprete de tus propias obras. Los primeros derechos de autor los obras mediante SGAE (o la sociedad donde estés inscripto) y los segundos, como intérprete, mediante Routenote, que es técnicamente tu distribuidor.
      Desconozco si además Routenote se encarga de recolectar derechos de autor. Me sorprendería, pero nada es imposible en este mundo.

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      1. ah ya veo. Mira esos dos ejemplos pareen el día y la noche. En el caso de premlike parece que estás comprando seguidores y streamings. Personalmente me suena muy raro que sean personas reales. Han de ser cuentas semi-ficticias o abandonadas, es decir, no parece que vayan a escuchar realmente tu música. Entonces así es como ves a artistas que tienen 1000 seguidores pero diez oyentes mensuales. Es OBVIO que son comprados. Qué lees entre líneas? Que ese artista no confía en la calidad de su música y tiene que apelar a truquitos.

        El segundo portal, promocionate online, aparentemente funciona en base a publicidad en facebook, la cual se dirige específicamente al público que supuestamente gustará tu tipo de música, y tiene que clickar intencionalmente en el link para escucharte. Y puede decidir seguirte o no. Lógicamente es mucho más caro, porque es más real.

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  6. Buenas noches. He hablado con muchos cantantes, interpretes, autores de algunos de sus temas pero no de todos. Hablo de interpretes conocidos, varios, que figuran como artistas en Spotify y están casi todos sus albumes subidos que ni tienen idea de lo que es Spotify. Es decir nadie les habló de subir sus temas consagrados muchos de estos y por supuesto tampoco cobraron nunca. Al mirar en los detalles de las canciones figuran ellos como interpretes, estan los compositores y tambien las compañias con las que ya no tienen contrato hace años, algunas disueltas y otras de las que nunca escucgaron hablar. Mi consulta es: Quien subió esos temas? Quien creo y administra el perfil de artista de ellos? y especialmente, quien cobra las regalias?. Quizás me sepas responder o asesorar. Gracias!

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    1. Hola, mira, por cómo describes el asunto, y sin conocer casos individuales, lo que ha de ocurrir es que el sello discográfico para el cual han grabado, y que tiene los derechos sobre la grabacion, es quien ha subido esas grabaciones y la que cobra las regalías.

      Que los artistas del caso no tengan ya contacto con tal sello no significa nada- De hecho sería bueno que reiniciaran contacto. Dependende cómo haya sido el contrato en su momento tienen derecho a reclamar su dinero o no. En algunos casos los contratos dien «aquí tienes X cantidad, y muchas gracias por todo». otros dicen «aquí tienes una cantidad (mucho menor) y un porcentaje X de las futuras regalías». Si se trata de una obra importante (una ópera por ejemplo), lo más probable es la primera opción. Imaginate que tú estás al frente de un sello discográfico. Lo más eficiente es comprar los derechos por una suma fija y listo, Estás invirtiendo en estudios de grabación, técnicos, promoción… y en los artistas. Es mucho dinero por adelantado. No es tampoco un favor que nos hacen a los artistas.

      Además, por supuesto, existen contratos abusivos. Esto lo tenemos que leer mucho mucho mucho. En mi vida he visto todo tipo de contratos, algunos son tiburonescos. En esos casos lo planteo y siempre he obtenido mejores condiciones. La realidad es también que muchos artistas firman sin leer nada porque no tienen ganas – pero después se lamentan de haber cedido derechos. Y bueno… es como casarse a ciegas.

      Mira debajo de cada álbum (en la browser app, no en el móvil/celular). Allí dice siempre quién es el que posee el (c) y el (p) de cada álbum. Y también haz click en los tres puntitos a a derecha de cada track. Allí suele decir «créditos». Y debajo de eso se aclara quién es quien la comunicado esos créditos – suele ser el sello.

      Saludos

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    1. sí, claro. EN ese ejemplo es UN oyente, pero diez streams.
      Por si te da la tentación de ponerte a escuchar tu propia música non stop: no vale la pena. Ya hice la matemática correspondiente y … lo que ganarías en royalties apenas cubre los gastos de electricidad. Además de que resultaría extremadamente sospechoso y te arriesgarías a que te pongan en cuarentena…

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola buen día! Yo también he pensado sobre la táctica de non-stop para aumentar los streams y monetizar mas, según mis cálculos si es muy redituable y debe ser porque el precio del dolar en mi país es bastante elevado, mi consulta se enfoca sobre las medidas que toma Spotify en estos casos, ¿A que se refiere con poner en cuarentena, al usuario, o al artista? cabe aclarar que pensé en esta posibilidad y hago esta táctica desde cuentas que no estén relacionadas al artista, aun así, ¿hay riesgos para el perfil del artista si se emplea esta táctica? Saludos cordiales y gracias por toda la informacion!

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      2. Hola César. Hay dos aspectos en tu comentario:

        1) si matemáticamente es redituable. Ciertamente depende del valor del dólar. Pero tienes que verlo en relación al costo de la electricidad, también en tu país (¿México?). Además, analiza si es técnicamente posible cobrar esos dólares o hay medidas políticas que lo hacen casi imposible (por ejemplo, en Argentina, actualmente (2021), no es sencillo cobrar pagos del extranjero: el estado se queda un alto porcentaje). Tienes que verlo también en función del equipo que tienes: si lo usas para escuchar música non stop, lo tienes o bien bloqueado para otras cosas, o bien se limita su capacidad (se consume ancho de banda, se puede sobrecalentar el ventilador, etc.)

        Y hay otro factor: si tocas música non stop desde una cuenta gratuita, los royalties son MUCHO menores (sobre esto escribiré algo otro día). Mis consultas inmediatas me llevan a aproximadamente 1/4 de lo que se paga si el usuario es Premium.

        2) Si Spotify tomaría medidas contra artistas con números «inflados»: es un asunto muy difícil de determinar, pero la figura (incluso legal) es «streaming fraud». En general se supone que si 10 usuarios oyen non stop a un artista, y digamos que suman 1000 streams diarios en total… esta estadística atrae poderosamente la atención porque se desvía totalmente de la media (que es, a ojo, un máximo de 5 streams diarios por usuario – nunca jamás 100). ¿Quién es el culpable? El principio aplicable es «cui bono», «a quién beneficia el crimen» – y la respuesta obvia es «al artista».

        Pero lo injusto de esta conclusión es evidente: podría entonces alguien arruinar a un artista competidor inflando artificialmente sus estadísticas para intentar que lo suspendan. Como en la práctica es muy difícil determinar quién está detrás de estas prácticas de «sombrero negro», en muchos casos Spotify no tomará medidas contundentes… pero pondrá al artista del caso en observación (en ‘cuarentena’). No lo echarán, pero acaso tampoco lo promuevan demasiado (por ejemplo, en las radios automáticas o en los «artistas similares» a otro que está escuchando otro usuario).

        Ya ves que el asunto es bastante complicado. Pero existe un riesgo real de ser … tal vez no echado de la plataforma, aunque sí de ser relegado: que dejen de apoyarte activamente. Pero si llega a comprobarse que es el mismo artista el originador del streaming masivo, no creo que tengan misericordia.

        En suma: yo no me arriesgaría.

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