¿Cómo se pronuncia Pachelbel?

 

Traigo malas noticias para los oídos virginales.mtiwnja4njmzotm0otm5njyw

Se trata de la pronunciación del apellido de Johann Pachelbel, compositor y organista alemán del período barroco, una generación anterior a Bach, cuya pieza más conocida es el Canon en Re (ironías de la vida: este es el único canon que compuso, y por lo tanto no es representativo de su Obra).

Bien, ¿cómo acentuamos su apellido?

No es novedad que la combinación ch se pronuncia como una jota suave; es decir, no a la ibérica –en las profundidades de la garganta– sino a la latinoamericana, como en la palabra Hijitus. Los demás fonemas no deparan sorpresa alguna. Pero ¿y la acentuación?

En el mundo hispanohablante, prácticamente todo el mundo pronuncia el apellido Pachelbel acentuándolo en la primera sílaba, es decir, como palabra esdrújula: “Pájelbel“.

Pues no señor. Después de vivir un par de décadas en Alemania, el feudo de nuestro estimado compositor, solamente he escuchado una manera de pronunciarlo: acentuando la segunda sílaba, como palabra grave – es decir, “Pajélbel“. Así lo pronuncian no ya las personas no especializadas (la “gente normal”), sino los músicos profesionales.

Usando el IPA (International Phonetic Alphabet) se lo escribe así: paˈxɛlbɛl (como es sabido, en fonética se anota el acento antes de la sílaba acentuada). Si lo encuentran escrito de otra manera, asegúrense de que sea una fuente germana.

Debo admitir que la primera vez que lo escuché mencionar bien pronunciado, primero me sonó como una bomba de pésimo gusto, luego no pude dejar de sonreírme.

Argumentad, colegas, argumentad: “No, pero es imposible, habrás escuchado mal; si justamente en alemán hay montones de palabras que se acentúan en la primera sílaba“. Lo siento. No es así en este caso. Hay que rendirse a la evidencia.

Claro que una cosa es conocer la verdad y otra muy distinta es aplicarla. En otras palabras, ¿quién de ustedes se anima a decir Pajélbel a sus alumnos, a sus profesores, al público o durante una entrevista radiofónica?

Juan María Solare

Bremen, 1 de diciembre de 2016

 

Anuncios

Leave a Reply (if you want)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s