Sobre Orlando Millaá

solare-luto-pianoMentiría si dijese que Orlando Millaá fue mi mejor amigo; también mentiría si dijera que su muerte me resulta indiferente.elnorte5349cde9b4581_28-millaa

De hecho, lo vi en persona una sola vez. Y si me acuerdo es, en enorme medida, por el carácter emblemático de aquel encuentro, que ocurrió en 1994 en Colonia, Alemania. Orlando estaba de paseo-gira por Europa y había concertado una entrevista con un importante profesor de piano de la Kölner Musikhochschule. Alguien le había dicho que yo estaba cursando un posgrado allí y me contactó para que oficiara de intérprete con dicho profesor, Günter Ludwig.

No me resultó nada agradable la tarea. Particularmente cuando me vi obligado a traducirle comentarios tales como “para estudiar conmigo, lo primero que tendría que hacer usted es adelgazar“, lo cual me pareció una grosería. Tampoco me agradó traducirle “¿pero usted quiere comenzar una carrera internacional a los 26 años? Ya es demasiado tarde“, que es una verdad a medias, o al menos expresada cruelmente (y que implica contemplar sólo un aspecto algo estrecho del métier musical).

No vi más a Orlando, aunque mantuvimos contacto epistolar esporádico. En febrero de 2015 estábamos conversando acerca de la posibilidad de que le escribiese una obra para piano a cuatro manos y él había sugerido un título, “Distango“, aclarando que “todos cuando estamos a la distancia lo sentimos, lo reconocemos y lo añoramos [al tango]. Aparte, el prefijo dis da pie para reconstruirlo (sic) a piacere” (aludiendo a mi vicio de componer tangos deconstruidos). Una excelente idea a la que yo debería algún día hacer caso.

Orlando murió en Buenos Aires el 24 de noviembre de 2016 por la mañana. El mismo día, y dada nuestra pasión compartida por el último Liszt, escribí una sobria composición en su memoria, titulada “Luto” cuya partitura pongo a disposición de la comunidad pianística.

Juan María Solare

[Bremen, 29 de noviembre de 2016]

Leave a Reply (if you want)

