La guitarra de John Lennon

La guitarra de John Lennon

por Juan María Solare

Ya no recuerdo si fue en 1989, en 1992 o (lo más probable) en 1993. Yo viajaba en un tren alemán, solo, y con bastante incertidumbre sobre mi futuro inmediato. (Esta escena reaparece con frecuencia en mi vida, pero ya es otra historia.)

Por alguna causa, tenía unos auriculares conmigo y los enchufé en el lugar correspondiente (también podían alquilarse a precio desmedidamente elevado, como todos los extras relacionados al ferrocarril germano).

Una de las canciones que escuché me llamó particularmente la atención. El estribillo recordaba “el día en que toqué la guitarra de John Lennon, lo recuerdo tan bien como si fuera ayer”. Lógicamente decía “yesterday”, incluso la melodía (al decir “yesterday”) usaba la mismas notas y el mismo ritmo que la palabra “yesterday” en la canción Yesterday de los Beatles.

Musicalmente, la canción no estaba mal (de hecho la recordé bastante bien durante años aunque la había escuchado esa sola vez; cierto que ayudó mucho la hipertrófica cantidad de repeticiones del estribillo). Pero el texto me pareció algo entre ridículo y oportunista. Precisamente Yesterday no es de John Lennon, sino la canción de Paul McCartney por antonomasia. En Yesterday ni siquiera participa Lennon; de hecho sólo participa McCartney (más un cuarteto de cuerdas contratado para la ocasión). No está Ringo Starr en batería, y la guitarra no la toca George Harrison sino el propio Paul.

Es más, Yesterday es la canción que Lennon usó para burlarse de McCartnemaxresdefaulty cuando los Beatles se separaron en términos poco óptimos. En su canción How do you sleep? (1971), Lennon afirma, con poca sutileza, que “lo único que hiciste fue ayer [yesterday], y desde que te fuiste sólo eres un día más”.

En otras palabras, que asociar la guitarra de John Lennon con la canción Yesterday es una licencia poética in extremis.

Pasa el tiempo, y llegamos a la era de la biblioteca infinita (internet) y

1515272

John Lennon’s Guitar, de Barclay James Harvest

la discoteca casi infinita (Spotify). Una rápida búsqueda me llevó a identificar la canción del caso, que es John Lennon’s Guitar, de la banda británica de rock progresivo Barclay James Harvest, y a poder volver a escucharla. ¿Sonaba mejor en mi memoria, o ahora me puse más exigente? En cualquier caso, hay una serie de detalles muy interesantes: las alusione
s y citas de diversos motivos de acompañamiento de canciones que realmente son de John Lennon. Por ejemplo: al final de todo suena el ostinato inicial de I am the Walrus (incluso con el timbre instrumental muy bien imitado). Hallen ustedes mismos otras alusiones.

 

¿Y porqué estas citas son de motivos secundarios, y no de las melodías principales? La razón puramente estética es la sutileza: se trataría de un guiño para conocedores. Aunque hay una razón más prosaica: la autorización para citar la melodía de cualquier canción de los Beatles en una canción propia puede costar miles de dólares (y citarla sin autorización puede costar meses de cárcel). En cambio, hasta donde yo sé, las figuras de acompañamiento no están sujetas a derechos de autor (si no, estaríamos todos presos).

En este sentido, me sigue resultando llamativa la cita de la palabra “yesterday” casi literalmente. Claro… tres notas hay en todos lados, y tampoco puede reclamarse el copyright sobre una palabra del diccionario.

En la siguiente playlist pueden escuchar todas las canciones mencionadas en este artículo.

Juan María Solare

Tren de Bremen a Copenhagen,

martes 25 de octubre de 2016

 

 

Anuncios

Leave a Reply (if you want)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s